Redes sociales y comunicación interpersonal

por admicom1

Ayer empezábamos la clase con un fragmento de la película “El silencio de los corderos” como ejemplo de comunicación interpersonal o comunicación cara a cara que en la actualidad estamos viendo substituida por la comunicación en las redes sociales. Y es que la tecnología está cada vez más presente en nuestro día a día y , en ocasiones, se apodera de nuestras relaciones con los demás dañando la comunicación interpersonal. En el siguiente vídeo, elaborado por alumnos de la Facultad de Artes Visuales de Nuevo León para el Museo Marco) se muestra esta dependencia a la red social que está cambiando las relaciones interpersonales.

Este post es para reflexionar sobre nuestra propia situación. Ayer leíamos un texto en el que se nos hablaba de los cuatro cuadrantes presentes en nuestras relaciones y seguro que las redes sociales están detrás de dónde colocamos cada uno a las personas en cada uno de ellos. Esto tiene una parte mala y una buena. La positiva es que seguramente la tecnología nos ayude a estar más cerca de quién queremos y a establecer una relación aun cuando no podemos vernos con frecuencia. La parte negativa aparece cuando el efecto es el contrario y, como se muestra en el vídeo, la tecnología nos hace dependientes y no aprovechamos los momentos de encuentro físico.

Por otra parte quiero aprovechar este post para que analicéis como os afectan las redes sociales a la hora de establecer contacto con vuestras asociaciones, buscar información, realizar entrevistas… y como lo hacen los encuentros cara a cara.

Rodríguez Rey, Noelia 152.H03