Making off Mulleres Labregas

por admicom1

 

Debate sobre el tema del vídeo y mejores intervenciones:

-Pregunta 1: ¿Existe igualdad de género en los medios de comunicación?

Borja Melchor: No existe porque tratan temas en los que sí existe el sexismo. Hacen el trabajo de mediadores sin analizar la información. Entonces el problema viene del tema, no del periodismo. En este tema, la representación campesina  es principalmente masculina, el periodista elegirá fuentes masculinas, no viene determinado por el sexismo del periodista si no por el sexismo del tema igual que habrá temas en los que las mujeres tendrán más participación y, por lo tanto, serán las mujeres las fuentes.

Noelia Salgado: Nosotras tratamos el tema de cerca y vimos que en ese ámbito del rural las mujeres llevan el mismo trabajo que los hombres siendo estos últimos la imagen mediática.

Mabel Villamarín: As mulleres realizaban exactamente os mesmos traballos que os homes no campo e a xente descoñéceo, en parte polo tratamento dos medios.

Nieves Rodeiro: sobre o de antes, non estou de acordo co que di borja, porque realmente eu vivo no campo e o que vexo no meu ámbito é que tanto homes como mulleres traballan neste sector.

 

Pregunta 2: Dáselle a mesma importancia as noticias que acontecen nas cidades que aquelas que teñen a súa orixe no medio rural?

Marcos Martín: los medios ni siquiera tratan por igual las ciudades en sí, las que son mas grandes e importantes tiene mas cobertura. Y lo mismo pasa con los pueblos, porque no tiene una audiencia muy amplia que es lo que le interesa a los medios.

Borja Melchor: el sector urbano esta mas relacionado con los medios de comunicación que el sector rural, en mi experiencia, la gente se dedica a trabajar y al llegar a casa prefiere descansar a coger un periodico

Paula Rey: además hay una red de escenarios ya fijados a los que van los periodistas, y esto tambien influye en que veamos todos los días noticias de las ciudades

Noelia Salgado: esto no implica que a nosotros no nos importe, yo vivo en el campo y eso no significa que a mí no me importa lo que pase en Madrid, en el Parlamento…

Edgar Melchor: non é a ti, é aos medios que non lles interesa que chegue a ti se poden chegar a moitas máis persoas.

Melissa Suárez:  o que puidemos ver é que os medios de comunicación só prestan atención ao rural cando hai pestes ou algo dese tipo. Especularízase.

 

Pregunta 3: Se existen programas e revistas que falan do medio rural, por que a muller non ten case presencia nelas?

Edgar Melchor: son empresas, en el mommento en que tengan beneficios se le dará mas importancia al rural

Melissa Suárez: los progrramas y revistas deberían dar importancia por igual a mujeres y hombres

Esther Rodríguez: igual al publico de la revista le interesan que salgan hombres y mujeres

Paula Riveiro: igual por ese concepto de que el hombre tiene que ser la cabeza visible y la mujer es la que ayuda siempre, igual por esta mentalidad no se le da a la mujer la impotancia que requiere

Marcelo: el que transmite hacia fuera siempre es  el hombre, esta dentro de la división de roles del rural gallego

 

Rodríguez Rey, Noelia 152.H03

Anuncios