Making Off Observatorio de Medios

por admicom1

– Debate:

Pregunta 1: ¿Tratan los medios de comunicación a estas personas de la forma que deben? ¿Le dan la cobertura necesaria para que se conozca?

Carla Mañas: a lo largo del cuatrimestre nuestro objetivo era analizar como tratan los medos a las personas con problemas de salud mental y cómo aparecen y hablan de ellos. Trabajamos con Itínera desde el primer momento, que es una asociación de voluntariado.

Tania Brandariz: sería más coherente que fuesen los medios los que le diesen importancia para que la gente no esté desinformada y le dé importancia. Pero no lo hacen.

Aida González: o incluso forman en el sentido contrario. En el tema del niño que mató a su profesor con una ballesta se empezó a cuestionar si el niño iba al psicólogo y porque no había avisado de ello. Luego empezaron a buscar que películas le gustaban al chaval en facebook y se empieza a demonizar a las personas, como pasó con el piloto de los Alpes o con Rosario Porto.

Laura Filloy: sensacionalismo, morbo y no respectan la información ni dan importancia a la opinión pública.

Belén Araujo: los medios de comunicación tambien pueden formar a la sociedad, no solo ser un refeljo, darle la vuelta y mandar un mensaje positivo para que esto cambie.

Sara Meijide: pero para eso tienes que demostrar tú que quieres cambiar. En mi narrativa digital sobre descapacitados físicos ellos se quejaban de que son un tema tabú en los medios e incluso en sus propias familias que muchas veces no quieren que salgan en los medios ni que se les fotografíe. Creo que que los discapacitados psíquicos aún más.

Irea:pero hay que diferenciar. Unha é unha enfermidade (psíquica) e as físicas naces con ela.

 

Pregunta dos: ¿Se utiliza un vocabulario adecuado al hablar sobre este tema?

Pablo Campos: mi pregunta es si es con todos estos términos existe un vocabulario normalizado que puedan emplear los médicos, y lo conozcan y hagan por conocer, para tratar este problema

Marcelo: tenemos que negociar como periodistas y comunicadores cual es el lenguaje adecuado y conocer tanto lo que dicen las familias, como elllos como los que se dedican a. Tenemos que saber todos los puntos de vista de todos los que están involucrados.

Aida González: si puedes partir de una base de unas directrices sobre gente que trabaja en esta realidad tienes a donde agarrarte.

Marcelo: eso sólo es un punto de vista, tienes que conocerlos todos. La base es escuchar a todas las voces que hablan sobre esto.

Carla Mañas: el problema es que muchas veces, aunque se intente ofrecer un eufemismo, este es peor que la palabra que se quiere decir, porque no tienen nada distinto. “En el fondo no son disitntos”, no, en el fondo, no, no tienen nada de distinto. Son uno más.

David Valverde: como cuando a personas ciegas o sordas no se les puede decir expresiones como me dejas sordo, Pues todo lo contrario, si se debe, son iguales.

Carla Mañas: si una persona tiene esquizofrenia, ¿ por qué no podemos decirlo? si podemos, el problema es el contexto.

 

Rodríguez Rey, Noelia 152H03

Anuncios