Making of: Expectativas del periodismo

por admicom1

¿Tratan los medios de comunicación siempre el mismo tipo de noticias? ¿Qué temas no gozan de la repercusión mediática que deberían?

Esther: A consecuencia de la crisis se compran más noticias a agencias y la agenda mediática es más homogénea, entonces se tratan los mismos temas en distintos periódicos.

Cristina Marquina: Fundamentalmente se centran en política, por ejemplo, la ciencia no entra y es interesante.

Jose: Ese, para mí, es uno de los problemas. Si te paras a pensar en lo que sale todos los días en los medios, siempre aparecen los mismos temas, pero ¿por qué? ¿La gente esta interesada en otros temas o es que los periodistas no saben acercar la ciencia? Entiendo que a veces no es fácil explicar un artículo científico, porque somos periodistas no científicos, pero habría que ser capaces de hacerlo algo mejor.

Claudia: Creo que los medios, en el momento en el que están al servicio del poder de la ciudadanía, van a  contar lo que interesa a los que están arriba. Los temas culturales no les interesan y no se cuenta. Lo que mueve es el dinero.

Paula Santiago: Yo creo que también es lo que decía Paula R. en el otro debate: Sabes que vas a un sitio donde hay una noticia, hay unos temas que siempre puedes cubrir si buscas sacar beneficio.

Esther: También influye la inmediatez. Tienen interés por sacar las noticias cuanto antes para adelantar a la competencia.

Lucía: Quería contestar a Jose en lo que decía de la falta de demanda: La audiencia no puede demandar si no hay visibilización de estos temas. Por ejemplo, si quieres dedicarte a un periodismo más científico tiene que ser por tu cuenta, formándote por ti mismo.

Marcelo: No sólo es cuestión del periodista [AGENDA SETTING]. Si lo que vende es Coca-cola y no Aquarius, en las empresas informativas sucede lo mismo. Además, los periodistas trabajan con los políticos, que son los que marcan lo que hay que decir influyendo la opinión pública. Los temas periodísticos no se expanden, están en un marco muy estrecho, pero hay que expandir hacia donde nosotros conocemos a la gente. No es una consideración del periodista buscar la agenda, como debería ser. Los poderes encaminan a los periodistas.

Martin: ¿Somos nosotros los que demandamos los contenidos o son ellos los que nos los marcan?

Marcelo. Si no se da voz no se puede demandar. Ahí está la dualidad, la gente reclama una representación real, no una virtualidad de la demanda

¿Veis en el Slow Journalism un camino para modernizar el periodismo actual de España? ¿Como?

Edgar: Quizás nosotros sí estamos dispuestos a leer un reportaje de 5 paginas, pero igual otro tipo de persona se cansa antes de llegar a la tercera

Pedro: Cuando hablamos de periodismo slow hablamos de precisión, de profundidad, no de extensión.

Edgar: Yo veo que sí podría estar el futuro, pero es imposible porque no hay fondos.

Marcelo. Una cosa es que haya fondos para estudios de investigación de la información y otra cosa es que tú trabajes un tema, que lo conozcas, que estés día a día aunque no saques noticia. La investigación no va al hilo de la inmediatez. El periodismo exige un seguimiento de la información para que a la hora de hacer una noticia se pueda volcar esa experiencia. Periodismo volcado y no pillado.

Martín: También existe una falta de consciencia, de estar dentro de una centrifugadora, y no ser capaz de separarse de eso y decir “vamos a intentar tratar esto desde una perspectiva diferente”. Como con el accidente de Germanwings o como cualquier otra catástrofe, de repente empieza a salir información de todo tipo y todas las cadenas están emitiendo lo mismo. En ese momento, como periodista pierdes la noción de cuál es la información real.

Marcelo. El público ya sabe de lo que hablas, está esperando a ver si le ofreces algo más, como el perro de Pavlov. Necesidad de publicar, saturación, infoxicación. La saturación de información hace salivar al público, que necesita información útil.

NAVARRO OTERO, PEDRO 152.H01

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