Making of: Observatorio de medios sobre as eleccións municipais en Santiago de Compostela
por admicom1
¿Podemos creernos las encuestas?
Borja: lo que hemos visto y hablado con la gente, a la hora de usar una muestra u otra ya estás marcando el resultado. Por ejemplo, en las encuestas de EL PAÍS ya vas a saber si van a favor o en contra del gobierno, porque también lo sabes de antemano. Las encuestas son útiles para quien las publica, no para quien las recibe.
Edgar: EL PAÍS para las elecciones nacionales publicaba las encuestas del CIS donde salía que ganaba podemos; mientras que El Mundo y ABC publicaban las encuestas de empresas privadas donde ganaba el PP. Las encuestas siguen siendo campaña.
Martín: y luego sacan encuestas del tipo: primero en estimación de voto, primero en intención de voto y siempre va cambiando…
Edgar: lo dicho, las encuestas en sí son campaña también.
¿Cómo de influenciados están los medios en este aspecto?
Edgar: el correo gallego se vende con el mundo, y siempre ponen al PP en primera página de política. En la entrevista que le hicimos a Arturo Reboiras, él decía que siempre ponía al partido que gobernaba, y eso no es así. Todo lo hacen por cuestiones de ideología e intereses del medio.
VAZ ÁLVAREZ, MARTÍN 152.H05