Making of: Scouts Guía Vasco da Ponte

por admicom1

¿Conocéis los grupos Scout? ¿Sabéis cómo funcionan? ¿Qué imagen tenéis de ellos?

Roberto: Tenemos la visión de los scouts americanos muy implantada. Se les da mucha visibilidad a estas comunidades porque vivimos muy condicionados por América y por todo lo que allí sucede. El 90% del cine que vemos es de origen americano.

Pedro: Tampoco creo que sea una imagen tan mala.

Roberto: No es mala, pero no es real. Lo que se ve en las películas es lo que pasa en los Estados Unidos. Nuestros scouts son diferentes

Belén: ¿Realmente en qué se diferencian? ¿No comparten los mismos valores?

David: Por ejemplo, los scouts se relacionan con la iglesia y aquí es una organización totalmente laica.

Pedro: En las pelis americanas tampoco los relacionas con la religión.

Aida: Pero lo son, los lleva el párroco. Es una comunidad muy fluida, de gente con intereses similares que hacen cosas juntos y se lo pasan bien.

Marcelo: Las normas son impuestas previamente.

Aida: Realizan la transmisión de ciertas normas. Los monitores fueron niños scouts. Y evolucionan con el paso del tiempo (antes no podían llevar el móvil). Son niños que se reúnen con monitores los sábados en un local, practican actividades y programan salidas. No son niños que van al monte solos. Actualmente un niño se pasa mucho tiempo solo en casa mientras los padres trabajan, por lo que los scouts son una alternativa para seguir creciendo dentro de unos valores. Muchas veces nos olvidamos de qué alternativas educativas y de valores se les ofrecen a niños y jóvenes. En los scouts se les enseña a valorar al que tienen al lado, a relacionarse con el entorno (tanto el campo como el dinamismo de la ciudad), a focalizar la atención en estos colectivos pero no de cara a salvar algo (como puede ser la integración social), sino de cara a aprender a crecer en la sociedad de consumo actual.

David: Quería remarcar que es una forma distinta de relacionarse. Los niños están metidos todo el dia en el colegio y los scouts crean otra forma de aprender, se tienen que valer por ellos mismos y aprenden a ayudarse y ser compañeros. Esto es importantes y te da fuerza para ser adulto y unos valores que de otra forma no creo que pudieras aprender en la escuela.

Marcelo: Generalmente la percepción que se tiene de los scouts en España es como secta por la historia de tener unos fundamentos tan claros y diferentes. Dentro del nacionalismo español tenían el Frente de Juventudes de la Falange como alternativa. Así los scouts eran sospechosos.

¿Creéis que la escuela no cumple esa transmisión de valores?

Aida: Yo considero que no. Es muy difícil mantener el contacto con alguien con quien ibas en clase en primaria y los scouts, en cuanto acaba esa etapa, se van a vivir juntos o mantienen lazos.

¿De qué forma pueden controlar los valores? ¿No tienen problemas con el bullying?

Aida: Te obligan a ir al colegio, y eso hace que no te guste por norma general. Estar en los scouts es totalmente voluntario y si vuelves es porque te llama la atención. Entonces si quieres ser parte de esto, vas a jugar con sus normas. Esto puede ser peligroso en función de la filosofía de ese algo y de las normas que se marcan.

Campos: La escuela no es que falle, es que tú tienes que venir educado de casa. En la escuela se enseñan conceptos. El entorno, la familia… todo eso educa. Se obtienen unos límites. Tu vas a la escuela porque es obligatoria. Estar en otro tipo de grupos lectivos va a hacer que en un momento decidas si te gusta y si quieres seguir yendo. Yo tengo más vínculo con personas a las que solo veía en verano de campamentos que con gente con la que fui a clase 13 años.

Tania: Los scouts te enseñan valores en los que yo creo que la escuela falla porque en clase fomentan desde siempre el individualismo y está muy centrada en que cada uno vaya a lo suyo en la competencia.

Alba: Yo creo que en el colegio enseñan esos mismos valores, aunque no de la misma forma

Noelia: Ambos son vínculos muy importantes pero no tienen nada que ver. No son comparables, son complementarios.

NAVARRO OTERO, PEDRO 152.H01

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