Making off: Radios comunitarias

por admicom1

 

En el vídeo se dice que las radios comunitarias proporcionan “otra visión de las cosas”, ¿por qué creéis que es así?

Belén Araujo: Desde el momento en que las instituciones o el Estado subvencionan medios como pueden ser La Voz de Galicia o el País, estos están condicionados a publicar o no ciertas informaciones que les mandan “desde arriba”. Los medios comunitarios abren el abanico a lo que le interesa a la gente porque no tienen esa presión

Pedro Davila: ¿Pero realmente sirven para algo? ¿Llegan al público que quieren? ¿Tienen audiencia suficiente como para poder hacer lo que se proponen?

Belén Araujo: Sí, son medios bastante seguidos en general, sobretodo Cuac FM. De hecho, Cuac tiene a día de hoy más seguidores que otra emisora de radio valenciana que nació hace muchos años; Cuac ha logrado crear una comunidad de participación muy grande, propio de las radios comunitarias.

 

¿Consideráis adecuada la organización horizontal que existe en las radios comunitarias? ¿Creéis viable su implantación en los medios convencionales que, al fin y al cabo, son empresas con una serie de intereses?

Pedro Davila: No. Yo creo que no, sinceramente. Las radios convencionales lo que quieren por encima de todo es ganar dinero, así que únicamente emiten lo que la gente demanda y quiere oír. No puede haber una organización horizontal, sino que es necesaria una jerarquía de mando.

Sara: Ahora mismo los políticos, por mucho que quieran tirar por lo medios comunitarios, obviamente van a apoyar a las cadenas privadas porque tienen más peso y más gente las va a ver. Estamos dentro de un mercado, y las empresas buscan beneficios.

Marcelo: Sin embargo, sí ha habido intentos de establecer una comunicación horizontal en el periodismo, lo que pasa es que lo se fue imponiendo un espíritu mercantil. Y por esta razón los políticos usan los grandes medios como instrumento de propaganda; uno paga por la información y el otro se enriquece.

 

SÁNCHEZ ÁLVAREZ PAULA 152.H04